Componentes

Laboratorios vivenciales

Laboratorios vivenciales

Son tres construcciones donde se realizarán rehabilitaciones demostrativas, en las islas Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, para experimentar con estrategias y tecnologías apropiadas, en base a los cuales se validarán los nuevos estándares y sus instrumentos regulatorios.

Laboratorios vivenciales

Políticas públicas

Estos laboratorios producirán información para la formulación de políticas públicas que incentiven la edificación sostenible en el archipiélago y establezcan los estándares para la transición hacia el nuevo paradigma.

Laboratorios vivenciales

Capacitación

Con el conocimiento generado en el proceso, se realizará una transferencia de conocimientos a los actores de la cadena de la construcción y a los funcionarios públicos a cargo de la implementación de las políticas.

Laboratorios vivenciales

Emprendimientos

Se estudiará la factibilidad de realizar emprendimientos productivos de edificación sostenible, que ofrezcan opciones de medios de vida para los integrantes de la cadena de la construcción.

Laboratorios vivenciales

Escalabilidad

Se identificarán opciones de réplica del proceso en otros lugares de Ecuador y América Latina, que permitan la creación y promoción en la adopción de estándares de edificación sostenible en la región.

Tecnológico

Tecnológico

Generación de paquetes de diseños arquitectónicos y tecnológicos sencillos de implementar en edificaciones en uso, los cuales maximizan el aprovechamiento del viento y minimizan el calor produciendo reducción en el uso de energía e incrementando el confort.

Áreas de intervención

Las islas Galápagos son una de las 24 provincias que conforman la división política de Ecuador. Ubicado a 972 km del continente y con una altura máxima de aproximadamente 1 600 msnm, está constituido por 13 islas grandes y 215 islotes pequeños Galápagos es un ecosistema complejo y de interés científico, debido a su calidad de patrimonio natural de la humanidad habiendo sido reconocidas como Patrimonio Natural de la Humanidad, Reserva de Biosfera, Santuario de Ballenas y Área de Protección de Humedales.

Las islas donde existe población y desarrollo comercial son cuatro: Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, y las zonas ocupadas representan el 3%.

El 97% restante de las islas es área protegida. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (2015) en la provincia de Galápagos existió una población censada de 25,544 habitantes que se estiman en la actualidad de manera empírica en 30,000 habitantes.

Se calculan para Santa Cruz 70% habitantes, para San Cristóbal 24% habitantes y para Isabela el 6%.

La mayoría de los pobladores dependen del turismo que se realiza en la Reserva Marina y en el Parque Nacional Galápagos, estimándose una población flotante que visita las islas en torno a 200.000 personas/año.

¿Necesitas ayuda?