Proyecto de Edificación Sostenible

Situación actual

A nivel global, la emisión de gases de efecto invernadero está provocando un cambio en el clima que pone en riesgo la supervivencia de la vida en el planeta.

A nivel local, la dependencia que tienen las islas del continente en materia energética, hace vulnerable a la presencia humana en las islas.

Infografía Situación Actual

Conoce el proyecto Living Lab de Edificación Sostenible

^

Período de implementación:

36 meses (mayo 2021 – mayo 2024)

^

Lugar de Intervención:

Archipiélago de Galápagos- Ecuador

^

Patrimonio Natural de la Humanidad, Reserva de Biósfera, Reserva Marina, Santuario de Ballenas y Área de Protección de Humedales.

^

3% habitable, 97% área protegida.

^

25.544 habitantes (Censo 2015).

^

Isla Santa Cruz 70% habitantes, San Cristóbal 24%, Isabela 6%.

^

80% ingresos económicos- Turismo.

^

136 mil turistas al año (DPNG 2021).

mapa galápagos redondo 01

Objetivo:

Cambiar el paradigma de la construcción convencional, hacia la edificación sostenible en Galápagos; a través del desarrollo participativo de políticas públicas locales, que aporten a la reducción de la demanda energética y emisiones de gases de efecto invernadero.

Beneficiarios/as

Directos:

Sectores de la Construcción, hotelero, comercial, entidades gubernamentales locales, países/ciudades/regiones en LAC.

Indirectos:

MAE, ELECGALAPAGOS, entidades gubernamentales regionales (CELAC), asociaciones públicas, privadas, universidades, ONGs, a las que se transfiere la experiencia.

Entidades involucradas

El proyecto “Living Lab de edificación sostenible”, implementado en el Archipiélago de Galápagos, es financiado por Euroclima, de la Unión Europea, a través de su programa de cooperación para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en Latino América. Este proyecto es implementado localmente por la Agencia Francesa de Desarrollo del Ecuador. Cuenta con el Consejo de Gobierno de Galápagos (CGREG) como beneficiario del proyecto, y como entidad ejecutora a Mentefactura.

Un proyecto de EUROCLIMA

EUROCLIMA es el programa insignia de la Unión Europea (UE) sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

¿Necesitas ayuda?