Preguntas frecuentes

¿Qué es un Living Lab?

Un Living Lab o «Laboratorio Viviente» en el caso de este proyecto, se refiere a un edificio público o privado, casa o departamento que se encuentra en uso público o habitado, el cual tiene un consumo de energía con potencial de ahorro.

¿Cómo se escogieron las edificaciones para los laboratorios vivenciales?

Se buscó tener un laboratorio vivencial en cada cantón, además, con el fin de representar la mayor cantidad de edificaciones, se identificaron tres de las tipologías más comunes en Galápagos: vivienda, edificación de uso público, y establecimiento de hospedaje. 

Otras características que se evaluaron fueron la ubicación, con espacios visibles para la comunidad; las condiciones sociales de los beneficiarios por el aporte social del proyecto; y las condiciones físicas de las edificaciones, con la finalidad de que sean aptas para las rehabilitaciones arquitectónicas y tecnológicas.

¿Por qué el proyecto no incluye a edificaciones nuevas?

Porque el parque edificado de Galápagos ya cuenta con alrededor de 3.500 edificaciones con potencial de ser más eficientes en el uso de energía y la aplicación de los estándares propuestos que permitirán evidenciar un antes y un después; lo que permitirá aportar al cambio de paradigmas.
En el futuro, se propondrá una siguiente fase del proyecto destinado a nuevas edificaciones.

¿Por qué el proyecto involucra solo a edificaciones de zonas urbanas?

Las edificaciones del área urbana representan alrededor del 85% del parque edificado. Tienen características comunes, entre ellas el reto de minimizar la ganancia de calor y maximizar la ventilación. En el área rural, la vocación de las edificaciones es diferente, existe menos densidad y el reto de la eficiencia energética es menor que en la zona de puerto.

¿Necesitas ayuda?