Innovadores promueven alternativas para construcciones sostenibles en Galápagos (II)

En el mundo actual, la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética es innegable. Ante el desafío del cambio climático y la necesidad de reducir nuestra huella ecológica, encontrar alternativas innovadoras para promover construcciones sostenibles y energéticamente eficientes se vuelve crucial. En Galápagos, afortunadamente, contamos con diversos visionarios que lideran este camino.

Estos innovadores locales están centrados en desarrollar soluciones creativas para la construcción sostenible y la eficiencia energética, demostrando que en las islas Galápagos es posible vivir de manera más sostenible sin sacrificar el confort ni la funcionalidad.

En esta segunda entrega conversamos con Daniel Sotomayor, sobre la importancia de contar con materiales sostenibles para la construcción, como la caña guadua, conocida también como el acero vegetal.

  1. Cuando hablamos de la industria de la construcción, ¿Por qué es importante pensar en materiales sostenibles?

En la construcción, es fundamental conocer el origen de los materiales que se van a utilizar y asegurarse de que sus procesos de elaboración no generen un gran impacto ambiental. De esta manera, contribuimos a la conservación de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente. Por lo tanto, es crucial optar por recursos renovables para mantener el equilibrio del ecosistema.

  1. ¿Qué beneficios o prestaciones ofrece la caña guadua? ¿Por qué sería bueno utilizarlas en nuestras edificaciones?

La caña guadua ofrece múltiples beneficios, ya que se encuentra en abundancia y es un recurso altamente renovable gracias a su rápido crecimiento. Sus raíces no mueren al ser cosechadas, sino que generan nuevos brotes, lo que garantiza la continuidad de su producción de manera sostenible.

Sus características permiten tener múltiples usos haciéndolo un material muy versátil, tanto en la construcción, como en la elaboración de muebles, utensilios de cocina y artesanías. Es un material muy flexible y fuerte comúnmente llamado el acero vegetal.

  1. A nivel mundial ¿Existen referencias de edificaciones de mediana o gran escala que utilicen caña guadua? y ¿cómo es el caso en Galápagos?

A nivel mundial, existen ejemplos destacados de edificaciones de mediana y gran escala enfocadas en la sostenibilidad, como el Pabellón Zeri en Alemania, el Museo Nómada del Sócalo en Ciudad de México, el Crosswaters Eco-lodge en China, y el Green School en Bali, Indonesia. En Colombia, Zuarq.co ha desarrollado casas construidas con bambú y otros materiales mixtos.

En Galápagos, también se pueden encontrar algunas construcciones de viviendas y estructuras de mediana escala que siguen este enfoque, como La Casa Endémica en Puerto Baquerizo Moreno, San Cristóbal, la cabaña de la familia Vásquez en el Socavón, la casa de la Familia Sotomayor Bautista en Bellavista, Santa Cruz, entre otros proyectos como la Oficina Medusa y BlueSky Travel Agency en Isabela, y el Techado en la cancha de usos múltiples de la Escuela Tomas de Berlanga, Santa Cruz, así como el Techado en la terraza Av. Charles Darwin del edificio Efrén Herrera, Santa Cruz.

  1. ¿Qué retos debemos superar para que la caña sea más utilizada?

Los retos que debemos enfrentar es influir de manera positiva en la educación y campañas de información acerca de las bondades y usos de la caña guadua, siguiendo la norma internacional para el tratamiento o inmunización para alargar la vida útil del material.

También a través de apoyar nuevos proyectos en conjunto con la empresa privada y entidades públicas para implementar obras que estén a la vista en espacios públicos y que sean de buena utilidad para la sociedad y turismo en general.

De esta manera, se promueve una cultura del uso adecuado de materiales nobles como el bambú, particularmente la variedad de caña guadua que se encuentra en nuestras islas

5. ¿Qué otras oportunidades de innovación en materiales sostenibles para la construcción identificas en Galápagos?

Existen otros materiales en Galápagos que se pueden reciclar y que podemos utilizarlos en la construcción, tales como neumáticos de carros, para transformarlos en tejas para cubiertas de techos, vidrio y plástico reciclado para elaborar bloques, caña guadua y balsa.

Te puede interesar este artículo Actores de la construcción de Galápagos fortalecieron sus conocimientos en Edificación Sostenible

6. ¿Qué recomendaciones ofrecerías a las personas interesadas en contar con materiales innovadores en sus edificaciones en las islas?

Recomendaría que, al utilizar materiales innovadores, se busque asesoramiento en el diseño arquitectónico considerando los factores climáticos. Esto no solo ayudaría a reducir el consumo eléctrico, sino que también mejorarían el aspecto estético de la edificación y la calidad de vida de sus habitantes. Además, contribuiría a la reducción de la contaminación ambiental mediante el uso de materiales locales y la gestión adecuada de los desechos.

Datos:

Daniel Sotomayor, con su emprendimiento “Guadura Bambu” viene impulsando la Construcciones sostenibles mixtas, creando viviendas ecológicas y accesibles en las islas Galápagos.

Trabajos

Daniel Sotomayor. Obra decoración en Galería de arte en Santa Cruz.

Daniel Sotomayor. Trabajos de decoración en Galería de Arte de Santa Cruz.

Daniel Sotomayor. Fusión con madera de cedrela y bambú carrizo para una puerta con pared decorativa

Daniel Sotomayor. Fusión con madera de cedrela y bambú carrizo para una puerta con pared decorativa

 

 

Más artículos

Ciencia aplicada en los Livings Labs en Galápagos

Ciencia aplicada en los Livings Labs en Galápagos

Por Jorge Torres y Ander Romero, consultores de TECNALIA Los Laboratorios Vivenciales en Galápagos no solo representan un esfuerzo pionero para integrar la ciencia aplicada al sector de la construcción, sino que también sirven como catalizadores para la innovación y...

¿Necesitas ayuda?