Por una educación más verde, celebramos la entrega de la primera aula sostenible en Galápagos

La entrega de esta aula constituye un paso significativo hacia la construcción sostenible en Galápagos.

Primera aula sostenible de Galápagos

Estudiantes realizaron el corte de cinta junto con la Directora Distrital de Educación y el Presidente del CGG.

Desde este lunes 6 de noviembre, un total de 26 estudiantes de la Escuela de Educación Básica Galo Plaza Lasso del cantón Santa Cruz, realizarán su jornada académica en la primera aula sostenible de la provincia. Esta es la primera obra de rehabilitación que ejecuta el Proyecto “Living Lab de edificación sostenible en Galápagos”.

En el pabellón, que será utilizado por los alumnos de Primer año de Educación Básica, se realizaron varios cambios para alcanzar mayor iluminación, ventilación y un óptimo consumo de agua. Aspectos que ayudarán a mejorar el confort y las condiciones de aprendizaje de niños y niñas, de entre 5 y 6 años, de este grado.

Primera aula sostenible en Galápagos interna

Las adecuaciones internas incluyen el cambio de la geometría de techo que permite la salida constante del aire caliente; colocación de persianas de madera delanteras para graduar la entrada de sol; incorporación de mallas en las ventanas para permitir abrir las secciones de vidrio y dar paso al viento; redistribución de espacios para poder accionar puertas y ventanas; ampliación del espacio de almacenamiento; y cambio de sanitarios y llaves por equipos eficientes en uso de agua.

Primera aula sostenible en Galápagos
A nivel externo cuenta con celosías en la pared posterior para el ingreso de viento fresco; arborización como protección de la pared posterior donde da el sol de la tarde; y jardineras colgantes con sistema de riego con agua lluvia.

Durante el evento de entrega simbólica del aula, que se desarrolló el 1 de noviembre, Fernando Machuca, presidente del Comité de Padres de Familia del establecimiento, resaltó la participación que tuvieron en el proceso de remodelación y expresó la satisfacción que sienten al ver los cambios que se han dado.

Esta es la primera de cuatro intervenciones que ejecutará en la escuela el Proyecto “Living Lab de edificación sostenible en Galápagos”. En los próximos meses se realizará la rehabilitación de todo el sistema eléctrico, así como la adecuación del sistema de reúso de agua para jardines y la instalación del sistema fotovoltaico para abastecer de electricidad a todo el establecimiento.

Con el objetivo de cambiar el paradigma de la construcción convencional, hacia la edificación sostenible en las islas Galápagos, el proyecto Living Lab, en los próximos meses rehabilitará dos construcciones demostrativas: una vivienda en el cantón San Cristóbal y un hotel en el cantón Isabela.

El proyecto “Living Lab de edificación sostenible” implementado en el Archipiélago de Galápagos, es financiado por el Euroclima, de la Unión Europea a través de su programa de cooperación para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en Latino América. Este proyecto es implementado localmente por la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador. Cuenta con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) como beneficiario del proyecto, y como entidad ejecutora a Mentefactura.

¡Juntos, por la edificación sostenible en Galápagos!

Más información:
Coordinadora del proyecto
Mariana Granda: mgranda@mentefactura.com / 0990297752

DESCARGUE NUESTRO BOLETIN 007

Más artículos

Galápagos es un ejemplo en edificación sostenible

Galápagos es un ejemplo en edificación sostenible

Las islas Galápagos recibieron la visita de representantes municipales de Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, tres localidades del Estado mexicano de Quintana Roo, que comparten la visión isleña de avanzar hacia la edificación sostenible, con criterios de...

¿Necesitas ayuda?