Primera Escuela Pública de Galápagos se abastece con energía 100% renovable

El Proyecto Living Lab de Edificación Sostenible para Galápagos ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al implementar un sistema fotovoltaico en la Escuela de Educación Básica Galo Plaza Lasso del cantón Santa Cruz. Con esta iniciativa, la escuela se convierte en el primer establecimiento público de Galápagos que se abastece completamente de energía a través de fuentes renovables.

“Estoy contento de ver a mi escuela convertirse hoy en la primera unidad educativa del sistema público en tener un sistema fotovoltaico, haciendo que cada vez que prendamos las luces en las aulas, o en nuestras canchas logremos hacerlo seguros de que estamos cuidando Galápagos y nuestro planeta de la contaminación por combustibles fósiles” expresó Martin Pazmiño, presidente del Consejo Estudiantil.

Sistema Fotovoltaico Escuela Pública

El sistema instalado consta de 17 paneles fotovoltaicos, con una capacidad total de 8,16 kW, suficiente para cubrir todas las necesidades energéticas del plantel educativo. Cada panel tiene una potencia de 0,48 kW y, en conjunto, se espera que el sistema genere anualmente 849,31 kWh de energía. Este sistema tiene una vida útil estimada de 20 años, durante los cuales evitará el consumo de 20.201,50 galones de diésel y la emisión de 214.771,21 kg de CO2.

Además, tiene la capacidad de crecer para satisfacer futuras necesidades energéticas del plantel. Como parte de este proyecto, también se repotenció el sistema eléctrico principal de la escuela, mejorando así la seguridad de toda la comunidad educativa.

Es importante destacar que, durante los fines de semana, feriados y periodos de vacaciones escolares, la energía generada por este sistema se utilizará para abastecer a la ciudad, contribuyendo así al bienestar de la comunidad local y al cuidado de entorno natural.

El sistema fotovoltaico, que beneficia a 680 estudiantes, es parte de los componentes de la rehabilitación demostrativa Galo Plaza Lasso y se entregó en el marco de la fase de culminación del Proyecto Living Lab que se ejecuta en Galápagos desde mayo de 2021.

En el evento de entrega, que se desarrolló el 20 de agosto, se contó con la presencia del Director Adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador, Jean Philippe Berthelemy; la Directora Distrital de Educación, Lourdes Carrillo; el Director Distrital de Santa Cruz del CGREG, César Moreno, autoridades del plantel e invitados especiales.

Escuela Pública de Galápagos se abastece de energía renovable

El proyecto “Living Lab de edificación sostenible” para Galápagos es financiado por el Euroclima, de la Unión Europea a través de su programa de cooperación para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en Latino América. Localmente es implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador. Cuenta con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) como beneficiario del proyecto, y como entidad ejecutora a Mentefactura.

¡Impulsando la edificación sostenible en Galápagos!

Más información: Mariana Granda,

Coordinadora del proyecto

Contactos: mgranda@mentefactura.com / 0990297752

DESCARGUE NUESTRO BOLETIN 017

Más artículos

¿Necesitas ayuda?