Proyecto Living Lab fue el punto neurálgico del UTC Experiencia Galápagos

El sector de la construcción representa el 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una cifra que subraya la urgencia de implementar intervenciones en el parque edificado de Galápagos. Estas medidas no solo tienen como objetivo reducir entre un 28% y un 50% del consumo actual en climatización, sino también mejorar significativamente las condiciones de temperatura e iluminación al interior de los espacios, enfrentando así uno de los mayores desafíos en regiones de clima cálido.

Para abordar este panorama, y fomentar la transferencia de conocimientos y la discusión de posibles soluciones que influyan en las políticas públicas y en la práctica constructiva, se llevó a cabo el Urban Thinkers Campus: Experiencia Galápagos, organizado en el marco del componente de réplica del Proyecto Living Lab de Edificación Sostenible, siendo el principal anfitrión el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

En este evento, Galápagos se convirtió en la sede de presentación y análisis de experiencias de cooperación internacional en proyectos de energía y edificación sostenible que han demostrado un impacto positivo, con el fin de fomentar la replicabilidad de estas iniciativas en contextos similares de América Latina y el Caribe para maximizar el alcance de las acciones ambientales y sociales en toda la región y la colaboración entre instituciones, gobiernos, empresas y sociedad civil en aras del avance hacia un futuro más resiliente.

UTC Experiencia Galápagos

Conversatorio: La escalabilidad del Proyecto Livign Lab con representantes  de SETEC AFD, Tecnalia, EBP Chile y Mentefactura.

El UTC tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo en el Centro de Información de Energía Renovable (CIER), en Santa Cruz, y reunió a una nutrida audiencia, conformada por expertos, líderes comunitarios, representantes gubernamentales y profesionales locales del sector privado, quienes participaron en conferencias y mesas de trabajo para intercambiar ideas y experiencias sobre la construcción sostenible y la mitigación del cambio climático en Galápagos y otras regiones insulares.

Fanny Uribe López, alcaldesa de Santa Cruz, destacó la importancia de contar con políticas públicas para promover ciudades sostenibles y resaltó que Galápagos es sin duda un laboratorio en estado prístino, donde se realizan también actividades económicas con una sociedad comprometida, con una cultura que realza y respeta su patrimonio natural.

Ana Gabriel Salvador, Subsecretaria del Hábitat y Espacio Público, en representación del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó el interés del presidente Daniel Noboa, en identificar posibles soluciones habitacionales en Galápagos, especialmente en lo que respecta al mejoramiento de vivienda, en coordinación con el Consejo de Gobierno de Galápagos, los Gobiernos Autónomos Municipales.

Gabriela Jaramillo, representante del CGREG, explicó el compromiso de los organismos públicos en la creación de lineamientos para el desarrollo sostenible y manifestó la satisfacción por contar con la participación y el apoyo de actores internacionales.

Por su parte, Ishtaque Zahir, de la Unión Internacional de Arquitectos, resaltó la importancia de estos espacios que ayudan a comprender los desafíos y compromisos necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible.

Living Lab el centro del UTC

Descarga nuestro reporte informativo de todo el evento 

El proyecto Living Lab de Edificación Sostenible, implementado desde 2021 en el archipiélago, fue uno de los casos de éxito presentado en este encuentro, debido a los excelentes resultados que ha generado en su propósito de cambiar el paradigma de la construcción convencional hacia la edificación sostenible, a través del desarrollo participativo de políticas públicas locales que aporten a la reducción de la demanda energética y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las charlas y conversatorios se enfocaron en contar los antecedentes del proyecto, las características por las que fue seleccionado por EUROCLIMA para su financiamiento, los resultados obtenidos, así como los desafíos y oportunidades para su réplica en otras regiones insulares de países como México y Colombia.

Entre las actividades destacadas fue la visita técnica al living lab Galo Plaza Lasso, una de las rehabilitaciones desarrolladas por el proyecto. En el recorrido los participantes conocieron las estrategias y acciones que se implementaron en el pabellón del establecimiento para mejorar el confort de los 60 estudiantes y sus docentes.

UTC Experiencia Galápagos

Visita técnica al primer living lab de la Escuela Galo Plaza Lasso

Puede ver el video del primer Living Lab Galo Plaza Lasso del cantón Santa Cruz 

“Living Lab es una herramienta que nos permitirá avanzar hacia una realidad de desarrollo. Queremos aterrizar lo que se está haciendo en Galápagos, lo que se está logrando en Ecuador, un caso espectacular que esperamos replicar con éxito en nuestras islas», señaló Gilberto Cañete, asesor de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Este importante encuentro concluyó con la consolidación de la Red Regional de Edificación Sostenible y la firma de un acta de compromiso para la transición hacia la edificación sostenible y la réplica del Proyecto Living Lab en las regiones insulares mexicanas de Islas Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

El proyecto “Living Lab de edificación sostenible” implementado en el Archipiélago de Galápagos, es financiado por el Euroclima, de la Unión Europea a través de su programa de cooperación para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en Latino América. Este proyecto es implementado localmente por la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador. Cuenta con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) como beneficiario del proyecto, y como entidad ejecutora a Mentefactura.

Mira el video de este importante evento

Autoridades en el UTC

Durante el evento destacó la presencia de Marysol Olaya,  Secretaria Técnica del CGREG; Fanny Uribe, alcaldesa de Santa Cruz; Ana Gabriela Salvador, representante del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI); Ishtaque Zahir, miembro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA); Analía Pastran, copresidenta de la Campaña Urbana Mundial de ONU Hábitat; Helmer Acevedo, delegado de la SETEC AFD; Jean-Philippe Berthelemy, Subdirector AFD Ecuador; Amada Peniche, Primera Regidora del Ayuntamiento de Isla Mujeres; Silvia Tuz Pech, Síndico Municipal del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas; Karla Zapata, Técnica de desarrollo sostenible del Ayuntamiento de Cozumel; delegaciones de los tres municipios de Galápagos; entre otras personalidades vinculadas al sector de la construcción.

UTC Experiencia Galápagos

Evento de inauguración del UTC Experiencia Galápagos

¡Impulsando la edificación sostenible en Galápagos!

Más información: Mariana Granda, Coordinadora del proyecto

mgranda@mentefactura.com / 0990297752

Descargue nuestro Boletín N0. 013

Más artículos

Ciencia aplicada en los Livings Labs en Galápagos

Ciencia aplicada en los Livings Labs en Galápagos

Por Jorge Torres y Ander Romero, consultores de TECNALIA Los Laboratorios Vivenciales en Galápagos no solo representan un esfuerzo pionero para integrar la ciencia aplicada al sector de la construcción, sino que también sirven como catalizadores para la innovación y...

¿Necesitas ayuda?