Situación Actual de la Energía en Galápagos y Perspectivas para el Futuro

Por: Rosero Rivera Pablo Vinicio, Analista de Eficiencia Energética, Empresa Eléctrica Provincial Galápagos, Santa Cruz, Galápagos

Oferta y consumo de energía eléctrica en Galápagos

En la Provincia de Galápagos, la generación de energía eléctrica como se observa en la Figura 1, se basa principalmente en el uso de combustibles fósiles que proviene del continente. De los 79.137 MWh generados en el 2023 el 91% corresponde al diésel usado en centrales térmicas que operan con motores de combustión interna. El 9% corresponde a energía eléctrica generada por fuentes renovables, es decir 6% solar y 3% eólico. Detalles en el siguiente gráfico:

Gráfico 1. Generación de energía eléctrica en 2023

Gráfico 1. Generación de energía eléctrica en 2023

El consumo de diésel para ese año alcanzó más de 5 millones de galones y se estima un incremento del 10% anual.

Por otra parte, los principales sectores consumidores de electricidad, para el año 2022, son el sector comercial con 40%, sector residencial con 40%, alumbrado público con 6%, industrial 2% y otros con el 3.87%; situación que se mantiene para el 2023. Ver Gráfico 2

Gráfico 2. Consumo de energía eléctrica por sector

Gráfico 2. Consumo de energía eléctrica por sector

En el sector residencial existe consumo mayoritario de energía eléctrica determinado por la Refrigeración y Acondicionamiento de aire con el 31.4% y 29.7% respectivamente. Seguido con 14.7% en Iluminación, 13.6% Usos Electrónicos, 5.9% Calentamiento de agua eléctrico, 4.9% limpieza (lavado y secado de vestimenta)

Gráfico 3. Usos finales de la energía del sector residencial

Gráfico 3. Usos finales de la energía del sector residencial

Instrumentos para el fomento de eficiencia energética en Galápagos

1. Plan Nacional de Eficiencia Energética 2016-2035

El Plan Nacional Eficiencia Energética PLANEE 2016-2035, tiene como objetivo sectorial del Eje Galápagos “Establecer e implementar acciones de eficiencia energética que coadyuven a optimizar el uso de combustibles fósiles en las islas Galápagos, orientando a la producción y consumo sostenible de energía en los distintos sectores”.

Para alcanzar este objetivo, el PLANEE ha planteado el diseño y ejecución de las siguientes líneas de acción:

  1. Adopción de Proyecto de Implementación de la NEC en Galápagos.
  2. Programa de Recambio de Equipos de Mayor Consumo Energético.
  3. Programa para la Implementación de Sistemas de Gestión de Energía

Las distribuidoras tienen por obligación implementar las acciones de eficiencia energética y de uso racional de la energía en el ámbito de su competencia, en concordancia con el PLANEE y las políticas que para el efecto dicte el Ministerio de Energía.

2. Regulación Nro. ARCERNNR – 001/2021

La Regulación denominada “Marco normativo de la Generación Distribuida para autoabastecimiento de consumidores regulados de energía eléctrica” de abril de 2020 tiene por objetivo establecer las disposiciones para el proceso de habilitación, conexión, instalación y operación de sistemas de generación distribuida basadas en fuentes de energía renovable para el autoabastecimiento de consumidores regulados.

Esta regulación aborda aspectos clave de los sistemas de generación distribuida para el autoabastecimiento de consumidores regulados, incluyendo su caracterización, modalidades, procedimientos para factibilidad y habilitación, condiciones de instalación y operación, tratamiento de la energía producida, y el régimen de infracciones y sanciones.

La potencia nominal de una SGDA (Sistema de Generación Distribuida para el Autoabastecimiento) se calcula mediante un estudio técnico que considera la carga y demanda de energía del consumidor para cubrir su demanda anual. La producción de energía de la SGDA debe ser igual o menor que la demanda del consumidor anualmente, pudiendo aumentar hasta 1MW.

3. Plan Galápagos 2030

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos (CGREG), “Plan Galápagos 2030” proyecta una visión a 10 años compuesta por cinco componentes o ejes con los que busca enfrentar problemas y fortalecer las potencialidades de la sociedad galapagueña y de su entorno natural, para un desarrollo armónico y responsable. Ver gráfico 4

Gráfico 4. Ejes del Plan 2023

Gráfico 4. Ejes del Plan 2030

El eje Hábitat tiene por objetivo estratégico “Estructurar territorios de vida seguros, inclusivos y sostenibles, que promueven la igualdad de oportunidades, conectados entre sí y con su entorno natural”, que entre sus políticas se encuentra la “H3: Promover la generación sostenible y el consumo eficiente y responsable de energía; propiciar la transición hacia un modelo energético de cero combustibles fósiles.”

Se proponen diversas acciones en línea con esta política, como el reemplazo de equipos energéticamente ineficientes, la actualización de la flota vehicular por opciones más eficientes y con tecnología renovable, la promoción de micro generación eléctrica, la implementación de sistemas de gestión de energía según la norma ISO 50001, la búsqueda de alternativas para reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte marítimo y sector hotelero, y la inclusión de normativas de eficiencia energética en las regulaciones urbanísticas.

4. Plan de Transición Energética de las Islas Galápagos

En 2023, el Ministerio de Energía y Minas junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron el «Plan de Transición Energética de las Islas Galápagos hacia 2050». Este plan establece directrices para cambiar las fuentes y usos de energía en las islas, buscando un desarrollo sustentable y en línea con políticas públicas de eficiencia energética, sector eléctrico y acuerdos internacionales.

El reto que plantea es transformar la matriz energética de Galápagos a un 85% de generación renovable y un 15% de generación térmica al año 2030, así como, un programa de eficiencia energética que conlleve a la sustitución de aires acondicionados, refrigeradoras ineficientes, implementación de colectores solares y medidas pasivas en edificaciones.  Incluye un plan integral de transporte público que reduzca la demanda de diésel para el sector automotriz y marítimo.

Las instituciones y empresas en el sector energético de las Islas Galápagos deben seguir el Plan de Desarrollo Sustentable y otras políticas energéticas, alineándose con los lineamientos estratégicos sin comprometer su autonomía.

Conclusiones

Con el fin de cambiar el panorama actual de la matriz energética de Galápagos a un menor consumo de combustibles fósiles y al uso eficiente de la energía, las autoridades gubernamentales han desarrollado instrumentos de planificación con los cuales se deben alinear todas las instituciones, empresas relacionadas y vinculadas con el desarrollo del sector energético de las Islas Galápagos.

Entre estos instrumentos se encuentran el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2016-2035, el Plan Galápagos 2030, el Plan de Transición Energética de las Islas Galápagos que plantean acciones y retos en común como el transformar la matriz energética de Galápagos a un 85% de generación renovable al 2030, propiciar el uso de equipos más eficiente, mejores hábitos del uso de la energía en la comunidad, así como el de incorporar estándares de construcción sostenible con el fin de generar un ambiente confortable al interior de la edificación minimizando la demanda del Aire Acondicionado.

Las Edificaciones también tiene la posibilidad de autogenerar su propia energía, basada en fuentes de energía renovables, sujeto a las disposiciones establecidas en la Regulación Nro. ARCERNNR – 001/2021 “Marco normativo de la Generación Distribuida para autoabastecimiento de consumidores regulados de energía eléctrica”.

Referencias

ARCERNNR (2020) Regulación Nro. ARCERNNR-001/2021

BID (2023) Plan de Transición Energética de las Islas Galápagos (Primera ed.). Ministerio de Energía y Minas.

CGREG (2020) Plan de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Régimen Especial de Galápagos

IIGE (2018) Balance Energético de la Provincia de Galápagos 2018

Más artículos

Ciencia aplicada en los Livings Labs en Galápagos

Ciencia aplicada en los Livings Labs en Galápagos

Por Jorge Torres y Ander Romero, consultores de TECNALIA Los Laboratorios Vivenciales en Galápagos no solo representan un esfuerzo pionero para integrar la ciencia aplicada al sector de la construcción, sino que también sirven como catalizadores para la innovación y...

¿Necesitas ayuda?