Ciencia aplicada en los Livings Labs en Galápagos

Por Jorge Torres y Ander Romero, consultores de TECNALIA

Los Laboratorios Vivenciales en Galápagos no solo representan un esfuerzo pionero para integrar la ciencia aplicada al sector de la construcción, sino que también sirven como catalizadores para la innovación y la colaboración entre los agentes de la cadena de la construcción y las administraciones. Estos laboratorios son fundamentales para validar nuevos estándares y regulaciones que promuevan la edificación sostenible y confortable en el archipiélago.

Al reunir y hacer partícipes del desarrollo de los Living Labs de edificación sostenible a la población de las islas, a todos los agentes de la cadena del sector y a técnicos de los diferentes cantones, se fomenta un ambiente propicio para el intercambio de ideas, la capacitación sobre las bondades de la construcción sostenible y la experimentación creativa. Además, estos laboratorios desempeñan un papel crucial en la educación y la sensibilización pública sobre la importancia de la construcción sostenible. Al involucrar a la comunidad local en el proceso de diseño y desarrollo, se promueve un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida hacia el cuidado del entorno natural único de Galápagos.

Puede ver el video del primer Living Lab Galo Plaza Lasso del cantón Santa Cruz 

Los estándares de construcción sostenible, tanto para la rehabilitación de los edificios existentes como para los de nueva construcción, se basan en tres grandes estrategias: minimizar las ganancias de calor, maximizar el enfriamiento natural y la aplicación de medidas activas para el ahorro energético y de consumo de agua. Todas estas estrategias son relativamente sencillas de aplicar y en el caso de las medidas que se van a implementar en los 3 Living Labs, pueden ahorrar hasta el 50 % de uso de energía eléctrica en edificios y lograr una reducción de la temperatura interior y lograr una mejora del confort del 40%.

Tabla 1. Estrategias impartidas en la Escuela Taller en los tres cantones

Tabla 1. Estrategias impartidas en la Escuela Taller en los tres cantones

Los Living Labs son un ejemplo que puede conducir a una mejora en la calidad de vida y al mismo tiempo proteger uno de los ecosistemas más valiosos del planeta. Con diseños arquitectónicos y tecnológicos que maximizan el uso eficiente de recursos, estos proyectos demuestran que es posible alcanzar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación ambiental.

Estos laboratorios vivientes son esenciales para fomentar un desarrollo sostenible en el archipiélago y sirven como modelo para replicar en otras regiones del Ecuador y América Latina. El desarrollo de los estándares de construcción sostenible y su aplicación y validación en estos laboratorios no solo están diseñados para beneficiar a la comunidad local, sino que también tienen un impacto más amplio al servir como un modelo replicable para otras regiones con desafíos similares.

Comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, visitó el living lab de Santa Cruz junto a la Ministra del Ambiente, del Ecuador, Sade Fritschi, y resaltó al proyecto como “un modelo para América Latina en construcción sostenible que redefine la arquitectura: menos energía, menos emisiones y más confort”.

Comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, visitó el living lab de Santa Cruz junto a la Ministra del Ambiente, del Ecuador, Sade Fritschi, y resaltó al proyecto como “un modelo para América Latina en construcción sostenible que redefine la arquitectura: menos energía, menos emisiones y más confort”. Visita realizada el 21 de marzo de 2024. 

 

 

Más artículos

¿Necesitas ayuda?