Galápagos es un ejemplo en edificación sostenible

Las islas Galápagos recibieron la visita de representantes municipales de Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, tres localidades del Estado mexicano de Quintana Roo, que comparten la visión isleña de avanzar hacia la edificación sostenible, con criterios de eficiencia energética y uso apropiado del agua.

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), como anfitrión de la visita, acompañó a la delegación internacional a lo largo de la gira de observación a lugares demostrativos como el pabellón de la Escuela Galo Plaza Lasso, en Puerto Ayora, en donde se obtuvo una disminución de 6 grados de temperatura, con la aplicación de técnicas sencillas de bioarquitectura y sin aire acondicionado.

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, quien se unió a la visita a la rehabilitación demostrativa junto a la Ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, Sade Fritschi, resaltó al proyecto Living Lab como “un modelo para América Latina en construcción sostenible que redefine la arquitectura: menos energía, menos emisiones y más confort”.

Visita Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea

Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius y la Ministra del Ambiente, Sade Fritschi, junto los participantes del UTC Experiencia Galápagos

Acercamientos entre municipios de Galápagos y México

Durante los diálogos para compartir experiencias y aprendizajes, dentro del Urban Thinkers Campus: Experiencia Galápagos, se contó con la participación de entidades como ELECGALÁPAGOS, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Educación, representantes de los tres municipios de Galápagos, expertos locales, nacionales e internacionales y cooperantes.

Mira el video del UTC Experiencia Galápagos

En estos espacios, los tres GAD Municipales de Galápagos expusieron los avances en la elaboración de la política pública cantonal a través de ordenanzas que impulsen la edificación sostenible y ratificaron su compromiso con esta iniciativa.

Diego Cruz, Concejal de San Cristóbal, señaló que cuentan con un “borrador de ordenanza, creado en el marco de este proyecto, que esperamos se pueda implantar y ayude al ciudadano galapagueño a que pueda construir edificaciones sostenibles».

«Mi intervención en Living Lab de Edificación Sostenible inició como actor social, ahora participo como autoridad y he visto el proceso desarrollado, conocemos su importancia y la necesidad de crear una política pública para que esto continúe», expuso David Meza, Concejal de Isabela.

Por su parte, el Director de Desarrollo Urbano de Lázaro Cárdenas, José Antonio Canché, al presentar la propuesta de réplica, mencionó que el poder ser parte del proyecto Living Lab les ayudará a contribuir y a mantener la esencia de la isla Holbox.

Mesas técnicas de trabajo

Delegaciones de las municipalidades y entidades gubernamentales realizaron mesas técnicas de trabajo.

Esta actividad de cooperación Sur-Sur se dio en el marco del proyecto “Living Lab de Edificación Sostenible, el cual es impulsado por el CGREG, co-financiado por la Unión Europea a través de su programa de cooperación para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en Latino América, EUROCLIMA. Este proyecto es implementado localmente por la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y ejecutado por Mentefactura.

El objetivo del proyecto es cambiar el paradigma de la construcción convencional, hacia la edificación sostenible en las islas Galápagos, a través del desarrollo participativo de las políticas públicas locales, que aporten a la reducción de la demanda energética y emisiones de gases de efecto invernadero.

“Se espera que lo aprendido en Galápagos se replique en contextos similares de América Latina y el Caribe, para lo cual este hermanamiento entre México y Ecuador es el primer paso”, expresó Mariana Granda, coordinadora del proyecto.

¡Impulsando la edificación sostenible en Galápagos!

Más información:

Mariana Granda, Coordinadora del proyecto

Contactos: mgranda@mentefactura.com / 0990297752

Descargue nuestro Boletín N0. 014

Más artículos

Ciencia aplicada en los Livings Labs en Galápagos

Ciencia aplicada en los Livings Labs en Galápagos

Por Jorge Torres y Ander Romero, consultores de TECNALIA Los Laboratorios Vivenciales en Galápagos no solo representan un esfuerzo pionero para integrar la ciencia aplicada al sector de la construcción, sino que también sirven como catalizadores para la innovación y...

¿Necesitas ayuda?