Seis prototipos destacaron en el Reto de Innovación Climatización Sostenible

Los prototipos seleccionados pretender revolucionar la forma de climatizar espacios en construcciones de Galápagos. Los seis equipos ganadores del Reto de Innovación recibirán un fondo semilla de hasta cinco mil dólares para ejecutar sus proyectos durante el mes de mayo.

En un esfuerzo por abordar los desafíos urgentes del cambio climático y la sostenibilidad energética, 42 personas participaron en el Reto de Innovación Climatización Sostenible, llevado a cabo por el Proyecto Living Lab y Galapagos Hub, con el respaldo técnico de la Fundación Un Cambio por la Vida.

Los equipos se organizaron con residentes de Galápagos y personas de otras provincias. Cada uno con la visión de desarrollar soluciones innovadoras que no solo brinden confort térmico, sino también hagan frente a las demandas actuales de climatización de manera sostenible en las islas.

El desafío consistió en implementar un prototipo de una solución tecnológica (equipo, artefacto) o un elemento arquitectónico que se pueda instalar en una edificación y ayude al enfriamiento eficiente de uno espacio como habitación, sala, comedor, oficina, establecimiento comercial, etc.

Durante el mes de marzo los doce grupos trabajaron en sus prototipos con el apoyo técnico de FUNCAVID. Diez de estos presentaron sus avances iniciales ante los representantes de las entidades ejecutoras del Reto, quienes brindaron recomendaciones para la elaboración del producto final.

Te puede interesar leer nuestro Boletín Informativo 01 Livign Lab impulsando la edificación sostenible

En la fase de evaluación se presentaron nueve prototipos, de los cuales, tras un proceso riguroso de calificación, llevado a cabo por un comité integrado por destacados profesionales nacionales e internacionales como: Estuardo Javier Jaramillo, Jorge Torres Barriuso, Pablo Moreira Viteri, Sheila Rosero y Carolina Morales, fueron seleccionados los dos mejor puntuados de cada cantón.

Reto de Innovación Climatización Sostenible Presentación del pitch

Los equipos presentaron el Pitch al Comité Evaluador de manera virtual el 13 de abril de 2024.

Los parámetros de calificación fueron originalidad, viabilidad técnica, impacto y escalabilidad. Los proyectos ganadores del Reto de Innovación, que se destacan por cumplir con estos parámetros son:

Santa Cruz

  1. Prototipo Sistema de aislamiento térmico mediante el uso de especies vegetales introducidas. Participantes: Jadira Larrea, Pedro Borja, Emmanuel Mendoza y Pavel Enríquez. Presentación disponible aquí.
  2. Prototipo Eco-Roof, activando la quinta fachada. Participantes: Martin Maximilian Matthias, Pedro Samaniego Alvarado, Marthe Teyssèdre y Angy Galindo. Presentación disponible aquí.

San Cristóbal

  1. Prototipo Cortina Verde. Participantes: Candy Salazar y Álvaro Guacanés. Presentación disponible aquí.
  2. Prototipo Techo eco amigable. Participantes: César Rojas, Andrea Idrovo, Paúl Coral y Daniel Sotomayor. Presentación disponible aquí. 

Isabela

  1. Prototipo Casa Rosada. Participantes: Verónica Galarza, Axel Frazier, Eli Frazier, Claudia Hodari y Valeria Larco. Presentación disponible aquí.
  2. Prototipo Cámaras de ventilación natural. Participantes: Ana Lucía Samaniego, José Serrano, Diego Lobato y Fausto Tamayo. Presentación disponible aquí.  

Para los ejecutores del Reto de Innovación, todos los prototipos representan el futuro de la climatización sostenible, ofreciendo soluciones innovadoras y viables que tienen el potencial de transformar la forma de construir en las islas.

En este desafío, todos los participantes, han demostrado que en Galápagos se pueden aplicar estrategias de construcción sostenible para mejorar la calidad de vida y la convivencia entre el ser humano y entorno natural.

Ejecución de los prototipos

Tras firmar el convenio y obtener el fondo semilla, los grupos ganadores comenzarán a desarrollar sus prototipos con el apoyo técnico de FUNCAVID. Se prevé que los seis proyectos estén completos y listos para su presentación en junio.

 Datos del Reto

  • 12 equipos registrados: Santa Cruz 5, Isabela 4 y San Cristóbal 3
  • 42 personas: 24 hombres y 18 mujeres
  • 34 residentes de Galápagos y 8 de otras provincias

 Ejecutores del Reto

El proyecto “Living Lab de Edificación Sostenible” implementado en el Archipiélago de Galápagos, es liderado por el Consejo de Gobierno y financiado por el Euroclima, de la Unión Europea a través de su programa de cooperación para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en Latino América. Este proyecto es implementado localmente por la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador y cuenta con Mentefactura como entidad ejecutora.

El Galápagos Hub para la Sostenibilidad, Innovación y Resiliencia es un espacio colaborativo en red, conformado por 8 instituciones, que promueve el emprendimiento, innovación, transferencia de tecnología y diálogo de saberes a través de la co-creación de oportunidades que permitan a la comunidad galapagueña liderar el futuro deseado en su hogar.

Más información:

Mariana Granda, Coordinadora del proyecto: mgranda@mentefactura.com

Móvil: 0990297752

Descargue el Boletín N0.15

 

Más artículos

Ciencia aplicada en los Livings Labs en Galápagos

Ciencia aplicada en los Livings Labs en Galápagos

Por Jorge Torres y Ander Romero, consultores de TECNALIA Los Laboratorios Vivenciales en Galápagos no solo representan un esfuerzo pionero para integrar la ciencia aplicada al sector de la construcción, sino que también sirven como catalizadores para la innovación y...

¿Necesitas ayuda?